Un estudio de mercado es uno de los pasos más importantes a la hora de planear tu estrategia de negocio y encontrar las posibilidades de posicionamiento de tu marca. Este estudio de mercado te ayudará a identificar esos rivales directos que tu marca tendrá además de hacer más fácil identificar las barreras de entrada e incluso proyectar y valorar tu empresa a futuro.
Identificar a los diferentes actores en tu sistema organizacional desde la parte interna hasta la la externa te permitirá realizar una estrategia ganadora para tu negocio. Si quieres conocer las mejores claves para hacer un estudio de mercado digital exitoso sigue leyendo este artículo.
Por lo general para un estudio de mercado se contratan empresas especializadas que para un pequeño negocio o emprendimiento pueden significar un costo mayor, y aunque es la mejor forma de analizar de la manera más acertada todos los factores en el mercado y tu competencia que puedan afectar, también hay algunas formas en las que tú mismo puedes aproximarte a esos resultados, especialmente si tu negocio compite con otros negocios digitales. A continuación nuestro consultor especializado en research en mercadeo te contará 5 claves para hacerlo:
1- Identifica el potencial de tu mercado y revisa métricas para saber que tan competida es tu idea. Para esto puedes revisar informes gratuitos sobre comercio que las entidades públicas de cada país saca periódicamente, además puedes revisar los productos más vendidos en marketplaces bien sean productos físicos o digitales, por ejemplo, Amazon te mostrará los productos más vendidos por categoría y esto te dará una idea, por otro lado Hotmart puede mostrarte los productos digitales y automatizados que más se comercializan en su plataforma.
2 – Identifica los competidores que puedas tener en tu área de influencia de acuerdo al producto o servicio que ofreces, si ya vienes de los marketplaces puedes ver quienes son los que tienen mayor volumen de ventas, en plataformas como Mercado Libre estas marcas usan su nombre empresarial por el cuál puedes identificarlos, plataformas como “Neil Patel” te dejará ver el volumen de búsqueda de las páginas que identifiques que ofrecen el mismo producto. De esta forma elige las más relevantes y que se parezcan más a tu producto.
3 – Revisa sus redes sociales, si son marcas digitales hacer un benchmark de las redes sociales de tu competencia y página web te acercarán más a tu objetivo de un análisis completo; utiliza herramientas web como “notjustanalytics” para tener una aproximación del engagement y su volumen de publicaciones y crecimiento, a partir de eso puedes establecer tus objetivos.
4 – Finalmente analiza sus precios, posibles márgenes y contrastarlo con la reputación de la marca en digital, para esto puedes usar herramientas como “Me on the web” de Google o “reputation.com”, esto te permitirá saber cómo quieres posicionar tu marca y si vas a entrar en una competencia por precio, beneficio o alcance.
Recuerda que esto solo te dará una aproximación, a partir de todo esto es importante dejar blindado tu modelo de negocio y tratar de hacer las validaciones más acertadas posibles para que tu salida al mercado o renovación de marca sea todo un éxito.
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