Probablemente hayas escuchado el término de “agile marketing” antes y con justa razón. La industria del marketing digital está cambiando de forma constante, por lo que naturalmente una metodología que permita que los procesos se hagan mejor y en menos tiempo, siempre sonará como una buena idea.
La agilidad, receptividad y conocimiento son fundamentales para esta industria, pero ¿Alguna vez lo has visto en acción?
Encontramos algunos casos aplicados que podrían inspirarte.
El departamento de marketing de SEMRush se esfuerza por aplicar este modelo a todos los niveles. Lo han intentado a través de una estructura de funcionamiento que les ha permitido potenciar al máximo sus distintos equipos. El proceso que aplican funciona algo así:
Liderazgo identifica lo que hay que hacer, y el equipo tiene el control total sobre cómo hacerlo. Esto establece una relación transversal entre todas las partes, impulsando a que el equipo sea más proactivo y consciente, evitando que las responsabilidades recaigan solamente en liderazgo.
Como una empresa que trabaja con enfoque Scrum, ver que SEMRush también lo hace y optimiza sus procesos al máximo, nos indica que vamos en la dirección correcta para convertirnos en un equipo aún más ágil. Algunas de las características comunes que notamos en la aplicación del modelo fueron la aplicación de elementos como reuniones diarias, que mantienen a los equipos conectados y conscientes del propósito y de los procesos, así como la confianza depositada en los equipos, que resulta en soluciones muy creativas y miembros del equipo muy implicados en su trabajo.
¿Qué hace a la metodología Scrum tan importante en los modelos ágiles?
Las herramientas que provee a un equipo generan flexibilidad y campo para la experimentación. Los sprints de estilo Scrum nos dan la posibilidad de continuar probando y aprendiendo de forma continua. Las pruebas a pequeña escala resultan en conclusiones aplicables y resultados favorables, independientemente de los productos que manejan las empresas.
En todo equipo Scrum, cada uno de los miembros es un pilar fundamental que hace parte de una ecuación a gran escala, la coordinación, comunicación y distribución de los proyectos está ligada profundamente con los resultados que se obtienen y los procesos que se realizan en el día a día.
Entonces ¿Cómo saber si una metodología ágil como Scrum es para mi equipo?
Bueno, si el equipo necesita más flexibilidad, crecimiento, eficiencia y proyección, sería un buen momento para revisar que puede impulsar una metodología de este tipo al ser aplicada en tu organización.
Te compartimos algunas empresas que usan SCRUM:
¿Listo para ver una metodología ágil en acción? Visita nuestras redes sociales o animate a trabajar con nosotros.
Referencias: https://marketinginsidergroup.com/agile-marketing/agile-marketing-examples-case-studies/